Lagunas de gallocanta. Al alba llegan las primeras grullas. Grus grus, grulla, Common Crane,


El Lunes 21 nos acercamos  cuatro amigos, Ramón Arambarri, Mario Bregaña, Daniel Auladell y Tomás Crespo a las lagunas de Gallocanta, el plan era entrar en un par de hides, para poder ver las grullas de cerca. 


Grus grus, grulla, Common Crane

La noche anterior al madrugón nos colocamos al oeste del pueblo Gallocanta y desde allí vimos como miles de grullas nos sobrevolaban para pasar la noche en la laguna, este gran número nos animaba, estábamos convencidos que habíamos elegido buena fecha.

Grullas sobrevolando el pueblo de Gallocanta  y un observatorio al amanecer. 

Al día siguiente a  las 6 de la mañana comenzamos el día un café frio zumo frío y una magdalena  el desayuno no ayuda precisamente a   desperezarnos, con 8 bajo cero el día parecía que se nos iba a hacer muy largo, pero masocas que somos los amantes de afotar bichos, para adelante que fuimos
Dentro del hide comienza el ritual colocación de redes, que si objetivo por un lado que si no tenemos sitio que si una tabla se mueve, que si la silla está dura. Así hasta que nos sobrevuela la primera grulla, los males desaparecen y solo hay sentidos para las grullas que de oeste a este surcan el cielo en las primeras luces que ofrece el alba.

Los primero bandos no tienen ninguna intención de quedarse cerca de nosotros, salen en busca de llenar el buche y llenarse de energía antes de continuar su migración hacia el norte.

Grus grus, grulla, Common Crane

La luz es de un frío azul cuando las primeras grullas se posan ante nosotros, luz fría como el ambiente que ha helado los "charcos" en lo que creíamos que ibamos a ver a las grullas bañandose, pero ya no lo notamos la helada, los espejos de las cámaras martillean, y el numero de grullas va paulatinamente aumentando, muchas inmaduras, casi siempre acompañadas de una adulta cuando no de dos.
Grus grus, grulla, Common Crane 

El sonido que emana de sus traqueas va increscendo, su voz asemejada a trompetas desafinadas debe de escucharse a kilómetros de distancia. Estos cacareos trompeteros son especialmente intensos cuando alguna bandada nos sobrevuela, las posadas hacen lo imposible para dejarse notar lanzando al cielo sus estruendosos reclamos.
Grus grus, grulla, Common Crane

A pesar de que las vemos perfectamente a través del visor de la cámara, de vez en cuando levantamos ligeramente las redes de camuflaje para verlas y disfrutar de la elegancia de estas zancudas sin cristales de por medio.
Grus grus, grulla, Common Crane 

Parecen tranquilas, confiadas, aunque de vez en cuando se lanzan  en alguna carrera que nos hace temer que nos abandonen . Algunas levantarán el vuelo y otras simplemente regresan por el camino andado.

 Grus grus, grulla, Common Crane 

La luz se anima y sube un poco más  a eso de las ocho , los ISOS se reducen, y eso las anima con lo que podemos disfrutar de algunos de sus juegos nupciales, saltos, enfrentamientos, bailes en posturas de lo más llamativo. 


Grus grus, grulla, Common Crane
Por hoy creo que ya he saturado de grullas la entrada, otro día un poco más.

Iba buscando un gato y me traje un montón de ratones

El primer día que me he animado a intentar capturar uno de los carnívoros que se pasean por el txoko de la trail-cam, he ido del todo ilusionado, por fín un día sin riesgo de lluvia había que aprovecharlo, colocación de la cámara. los flashes, la célula de Dani, vamos que todo pintaba muy bien para lograr un pequeño exito,


Y tan pequeño, el éxito tenía unos 20 gramos, en la tarjeta de la cámara he encontrado que la célula se ha disparado 8 veces y este ratón había sido capturado en varias poses.


Ya antes los ratones habían sido capturados por la trail cam en numerosas ocasiones, para muestra este vídeo hecho de recortes de minutos grabados con la cámara de foto-trampeo



Ahora me entra  una duda. si los ratones que he afotado son ratón leonado (Apodemus flavicollis) o un ratón de campo (Apodemus sylvaticus), como datos comentar que está sacada en el Condado de Treviño, en en un habitat muy cercano al río, en una zona cubierta de vegetación arborea y matorral, hábitat más del A. flavicolis, pero la ausencia de pelusilla en la cola y la proporción cola/cabeza+cuerpo  me hace decantarme por  sylvaticus. 
Como tampoco descarto alguna otra especie así que si algún amigo me quiere echar una mano en la identificación, se lo agradecería,


Primer intento y no capturé la especie deseada. pero... Siempre hay que sacar lecturas positivas, los ratones no han quedado tan mal a pesar del recorte, y la célula infrarroja de Daniel Auladell funciona perfectamente. Aprendí cosillas en la colocación de tanto trasto para próximos intentos.



El encuadre estaba preparado para una garduña o un gato montés. como se ve en la siguiente fotografía por lo que he tenido que dar un fuerte recorte. Otros días volveré y con un poco de suerte, otro mamífero será el que corte el haz infrarrojo y quedará en el sensor. y llenará más este encuadre que es el original donde esperaba haber afotado un gato montés, una garduña  o algo parecido.

 (Apodemus flavicollis) o un ratón de campo (Apodemus sylvaticus)

Saludddddddddd


Amanece que no es poco.

Después de unos cuantos días con el cielo cubierto, de nevadas y fríos, Hoy ha amanecido así la Sierra de Cantabría que se ve desde nuestra ventana de casa, Esto promete un gran día
Salud pa tod@s

Un rascón que se anda por las ramas. Rascón, Rallus aquaticus, Water Rail.

Cuando pienso en un rascón me lo imagino entre los carrizos siempre agachado, y a ras de suelo entre  las espadañas, protegido por la cubierta vegetal, y dando pequeños sprints cuando pretende atravesar un claro dentro de la vegetación  en los humedales en los que vive evitando así ser atrapado por sus predadores. La mayoría de las veces se sabe  que está, más por su sonido que porque consiga verle

Rascón, Rallus aquaticus, Water Rail.
Lo que no podía imaginar,  era  llegar a ver a este espécimen tan tranquilo, que parece gustarle husmear por el feudo de los carnivoros , atreviedose a saltar de rama en rama como cualquier felino, como si quisiera el también marcar el territorio elegido a obtener afotos de mamíferos, Así le podemos ver en este video obtenido con la trailcam, (Tiene escasa calidad pero resulta curioso)


Cuando coloqué la cámara de fototrampeo, no era para nada uno de los objetivos, pero mira por donde ha sido el primero en salir retratado.


Rascón, Rallus aquaticus, Water Rail.


Ante tales visitas no podía atender a sus requerimientos e intenté afotarle como este duende de los humedales se merece con la reflex, y estas han sido algunas de las fotografías en las que se ha dignado a posar para nosotros.


Rascón, Rallus aquaticus, Water Rail.
Y para terminar otro Mini-video de hace mucho tiempo que se había perdido por la web. 


Parece que vi un lindo gatito. Gato montes, Felis silvestris, Wildcat.

Olentzero me trajo una de esas cámara de fototrampeo, o trail-cam que dicen los entendidos, Poco tardé en colocarla en el monte y desde entonces voy disfrutando de un buen número de animales que viven en este entorno y  que habitualmente pasan desapercibidos. Gracias a este trasto  podremos saber un poco de ellos.

El último visitante está siendo un gato montes, Felis silvestris, Wildcat, que ya en tres ocasiones se ha dejado ver husmeando lo que se cuece por este paraje.
Gato montes, Felis silvestris, Wildcat.

Al ver la foto me entraron las típicas dudas de si se trataba de un gato montes o doméstico, ya que aunque la cámara está a más de 5 km del pueblo más cercano, sabemos que gatos asilvestrados hay por todas partes, pero el grosor de la cola, los dos anillos negros muy definidos anteriores a la punta negra , la única banda negra que recorre la espalda del gato a lo largo de la columna vertebral me  ayudaron a salir de dudas, su pelaje está ligeramente rayado, mucho menos que los gatos domésticos atigrados y su tamaño también indica que estamos ante un gran minino salvaje.


Me sorprendió cuando observé que el minino había aparecido a las tres menos veinte de la tarde, el día 8 de febrero, alguna vez ya me he cruzado con algún otro gato montes a estas horas pero aún así lo consideraba paracticamente un animal nocturno. 
Cuatro  y tres graditos bajo cero marcaba el termómetro de la cámara, y es que el frío que estamos sufriendo estos días es de órdago a la grande.
Una de las ventajas de estas nuevas cámaras es que a parte de fotografías, al mismo tiempo también te permiten hacer vídeos a no muy alta resolución, en los que se puede captar el movimiento de estos sigilosos animales. y conocer su comportamiento, preparandonos así para el siguiente paso, conseguir una afoto de verdad que me ha pedido Juankar de este gatito, usando la célula de fototrampeo de Dani, pero eso ya es otro sueño.

Esta noche el felino ha regresado y esta ha sido la filmación nocturna:







La primera aparición del gato montes en una de las fotos fue cinco días antes más discreta ya que solo quedó grabada una pequeña porción de su cola, eso fue el ‎viernes, ‎03‎ de ‎febrero‎ de ‎2012, ‏‎ a las 17:51:18


Gato montes, Felis silvestris, Wildcat. 
Hace ya centenares de años cuando estudiaba recuerdo que un profesor quiso que se nos quedara un detalle en la cabeza, que en esta caso me sirvió de pista. "Si un día encuentras en un cepo de caza una cola y esta termina en pelaje blanco es probable que se trate de una gineta, pero si en cambio la punta de la cola es negra muy posiblemente se trate de un gato montes", y en este caso el detalle de la cola ya nos avisaba del bicho que rondaba por aquí



Salud y gracias por visitar el blog

Disfrutando con los delfines

En septiembre hicimos una salida al Mar cantábrico desde Ondarroa en el velero Txo, y producto de aquella salida , Kepa realizó este video con nuestras fotos y con imagenes capturadas con su móbil, quizas se aprecia así mejor, en video que en las fotos, lo que se puede disfrutar en una salida a pocas millas de nuestra costa.



ggg