Un Porrón pardo en Obekuri


El martes en la balsa de Obekuri ví un pato que no pude identificar, la niebla y el trabajo me quitaron la opción de intentar verlo más cerca. Hoy 29 de febrero Ramón me ha pasado un mail en el que me dice que ha visto un porrón pardo en la presa, así que en el plan del día había que buscar un hueco para acercarme a Izkiz
Primero un paseo por los robledales de Bajauri los pinzones siempre son los primeros en dejarse ver y el arrendajo el primero en marcar mi presencia, agateadores, mitos, carboneros y los silbantes trepadores y el omnipresente txatxangorri, pululan por el hayedo-robledal, muy agitados. El duende de Izkiz tampoco se hace esperar, un pico mediano todo acelerado lanza su reclamo está en lo alto de un roble y me controla el a mi más que yo a el, a este le contesta otro y juntos se pierden entre las copas de los robles en largos vuelos y planeos, otro año que se adelantan en su celo, todos ellos se han creído este timo primaveral, espero que no les pase factura cuando llegue el frío de verdad.
Pico mediano Dendrocopos medius
Me acerco a la balsa de Obecuri, y al llegar veo un ratonero que hace guardia en un chopo en la balsa, 50 porrones europeos 3 moñudos, 7 cercetas, 11 fochas, y 5 zampullines acelerados, y allí entre todos ellos, medio durmiendo un bicho que no es habitual, es el porrón pardo entre los europeos,le hago unas fotos de lejos ( testimoniales que se dicen) y a intentar conseguir una más cercana,
Porrón pardo, Aythya nyroca
Entro por detrás del pinar, las argomas y zarzas están muy altas , este año ninguna nevada las ha aplanado, lo que hace difícil avanzar sin hacer ruido, y el no pincharse es una misión imposible, una ardilla se escabulle entre las ramas de los pinos.
Por fin me planto justo encima de donde debería estar el porrón pardo, allí busca que te busca, dispuesto a inmortalizar al pardo como se merece, pero este se ha volatilizado, voy de porrón en porrón siguiéndolos con el telescopio, y ni rastro del pardo, cerca mío pero oculto por las ramas, se posa un pico picapinos, y se dedica al tamborilear, A a falta del pardo unas fotos a los comunes que tambien merecen salir en este blog.
Porrón común, Aythya ferina


Sobrevuela la balsa una hembra de lagunero. Poniendo nervioso al personal, unos planeos y se posa debajo del dique.

Mucha vida para una balsa tan pequeña, pero yo me tengo que marchar, siguiendo la orilla levanto al trío de cormoranes y la lagunera se eleva pasando por encima de una garza que campea en una finca de cereal, meto todo en el coche, y antes de arrancar una tarabilla se me pone a menos de 5 metros. Que tentación y, que débil soy ante ella, otra vez saco los trastos de digis, y la coqueta tarabilla posa para mi de todas las maneras posibles.


Tarabilla Común, Saxicola torquata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ggg