Tartaruga en Açores


Si buscas navegar entre cetáceos una opción ideal es acercarse a Las islas Azores, y eso es lo que habíamos hecho Juankar  y yo esos días. Una vez allí las sorpresas saltan a medida que estás navegando, en esta ocasión habíamos embarcado en un Zodiac de Terra Azul, empresa muy recomendable de avistamiento de cetáceos de Vila Franca do Campo. 
Tortuga boba, Caretta caretta, Tartaruga marinha comum
Mientras nosotros estábamos mirando al horizonte, oímos a Nuno el patrón de la zodiac el  grito TARTARUGA!!!!”,  tomaaaa!!!! Una tortuga marina parece dormir a la deriva, precisamente, parece es este hecho, el de quedarse dormida a la deriva es el que hizo que en castellano se las denominara como “Tortuga boba”(Caretta caretta), ya que esta costumbre de tomar el sol tan placenteramente, hace que sea fácil de capturar, y por desgracia igual de fácil de que sea embestida por embarcaciones con fatales consecuencias para ella.


Desde dentro de  la zodiac martillean los disparos de la cámara de Juankar, lentamente nos acercamos a la tortuga, a primera vista veíamos sombras bajo la tortuga, nos parecía que podía arrastrar algas entre las patas, preferíamos pensar eso, aunque también temíamos que fuera algún otro material como plástico el colgante, pero nada más lejos de la realidad.

 Nuno tripuló suavemente con el ánimo de atrapar la tortuga, y nuestra guía  con medio cuerpo fuera del bote iba a intentar capturarla, y así librarle de las presuntas ataduras al mismo tiempo que chequear si este ejemplar había sido marcado anteriormente.

 Al alzarla vemos que ligera no es, nosotros lo vemos porque la guía y Nuno el patrón, lo sufren en su espalda, un ejemplar de 65 centímetros de largo, por suerte, estaba libre de plásticos o algas,  y tampoco tenía ninguna marca que ayudara a conocer su origen, unas pocas fotos más a bordo, y el disfrute de tener al alcance tan bello ejemplar y vuelta al agua, a continuar esa migración que la lleva a recorrer miles de kilómetros.

Una de las sorpresas vino al visionar el vídeo que habíamos hecho con la gopro. Quien nos iba a decir que aquello que temíamos lastre no era tal, eran al menos seis  peces, que como rémoras buscan la protección del reptil, y quien sabe si una simbiosis en la búsqueda de comida y limpieza, peces que durante  la captura de la tortuga se había quedado escondidos bajo nuestro barco,  y que poco tiempo perdieron en volver bajo la “nave nodriza” a la que parece que  acompañan en la migración.

Otra curiosa sorpresa nos esperaba al revisar las imágenes obtenidas por la gopro en casa, durante el tiempo de la captura, en la suelta de la caretta la cámara capta las imágenes de unas sirenas en la penumbra vuelan bajo el mar y fuera del alcance de nuestros ojos, ¿que son?, eso te toca descifrarlo a ti y lo veremos algo mejor en una próxima entrada en este blog.
Si algo me hace disfrutar de lo que captura la gopro es la certeza de que lo que nos  esconde el mar es ilimitado, y que cada vez que salimos a alta mar, aprenderemos algo nuevo. y la cámara submarina nos muestra como si se tratara de una pequeña mirilla que nos hace intuir una pequeñísima parte de las maravillas que el mar nos esconde.
Las fotografías son de Juankar, y los videos de Tomás, y la música del vídeo es una improvisación sobre la marcha de mi hijo Zelai.

9 comentarios:

  1. Que maravilla, las sorpresas de la mar son infinitas, por eso está clarísimo, que cada día es diferente y lo único imprescindible, es salir a la mar.

    Saludos Juankar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que añadir Juankar, cuando tienes razón... tienes razón, y a veces hasta le la doy.

      Eliminar
  2. Encantada, Tomás! Quase perdi o fôlego com as belezas fotográficas! Que mágico o mar!... E que imensa vontade de abraçar essa tartaruga!!!...
    Grata pela partilha.
    Um beijo

    ResponderEliminar
  3. Sí amiga, el mar, ese desconocido que nos brinda momentazos como el de este día. Um beijo

    ResponderEliminar
  4. Es fantástico sin duda alguna. Aunque no soy de embarcaciones, el mar me apasiona y disfruto mucho con lo que ofrecen los blogueros sobre él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Te apasionaría más si sales al mar un día. Nunca sabes lo que puedes encontrar. Y ver la tierra desde mar adentro ya es un espectáculo en si mismo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la naturaleza en sí, los animales son lo más bello de este planeta. El mar es espectacular, adoro hacer snorkeling y bucear en verano observando los peces, morenas, pulpos, etc. Si viese una tortuga boba, creo que lloraría de la emoción, gracias por compartir momentos así Thomas, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a Andando por las ramas Laura. A seguir disfrutanfo del mar y de la naturaleza. Y si por expresar satisfacción se cae alguna lagrimillla. Pues que salga. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Agradezco humildemente a Dios ya que me dio la salud y la paz del corazón y la alegría. Dios también me dio un capital razonable y sobre este decidí ayudar a los gente que necesitan ayuda. Dios lo ayudó en que me daba mucho dinero entonces por qué no ayudar a mis hermanos y a hermanas que tienen proyectos rentables pero que no tienen los medios para terminar sus proyectos ? Soy un hombre muy simple, soy cristiano catolico y tengo el temor de Dios y por este mensaje le digo que es aún posible. Si está en la necesidad de préstamo, financiación o inversión entonces estaré dispuesto enteramente para ayudarle. Puede también contactarme si necesita un crédito para pagar las escolaridades de sus niños, comprar una casa, una parcela, pagar los gastos médicos o de operaciones quirúrgico y otras. Créa me ya que sus soñados el lo más caro posible se realizarán gracias mi puede que es Dios que me guia. Contácte me rápidamente solo por correo si necesita préstamo de dinero, crédito, inversión y otros. Gracias

    Correo : simondurochefort@gmail.com

    ResponderEliminar

ggg